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jueves, 26 de mayo de 2011

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RENÁN ELIAS OLIVERA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RENÁN ELIAS OLIVERA

Según el análisis de la propuesta pedagógica de la I.E. “RENÁN ELÍAS OLIVERA” del distrito de San Andrés, de la Provincia de Pisco, he podido identificar que el paradigma que lo orienta es el PARADIGMA COGNITIVO, que sostiene que los profesores debemos ser reflexivos y racionales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Además se establece un currículo flexible, donde los profesores asumimos una visión crítica, creadora y contextualizada con la finalidad de establecer las perspectivas de nuestros pensamientos pedagógicos.

Los contenidos  significativos propuestos por la I. E. RENÁN ELÍAS OLIVERA, buscan articular el desarrollo de  capacidades, actitudes  y la formación de valores sólidos, entendiéndose estos como los objetivos del paradigma.

Durante el proceso de evaluación, tenemos en cuenta  la medida de  capacidades, potencialidades  y destrezas, así como los valores priorizados por la institución educativa, en los cuales se trabaja con mayor  énfasis  desde el punto de vista cualitativo. Las evaluaciones cuantitativas son referidas a la evaluación de los contenidos y métodos en función a los objetivos, por ello es necesario establecer en el plan de clase las motivaciones y explorar los conocimientos previos y destrezas básicas que ya poseen los estudiantes.
La metodología para lograr estudiantes líderes, participativos, proactivos, innovadores, resolutivos, democráticos; es decir, un estudiante acorde con las características  que exige este siglo XXI, se estaría consiguiendo a través del desarrollo del potencial de aprendizaje de los aprendices, siendo los profesores mediadores en este proceso, explotando sus habilidades adquiridas en el entorno. Asimismo, se tiene en cuenta el aprendizaje constructivo por descubrimiento desde edades tempranas, teniendo como base el método científico.
En cuanto a la disciplina en el aula de clases, se propone desarrollar el aprendizaje significativo y potenciar  la motivación.
Sobre la enseñanza hemos contextualizado que el profesor es mediador del proceso de aprendizaje y arquitecto del conocimiento, esto se logra cuando establecemos en los estudiantes que la enseñanza les va a facilitar el desarrollo de capacidades  y potenciar los valores; que el desarrollo de contenidos y métodos son los medios para lograr lo propuesto.

La inteligencia que viene a ser la macrocapacidad, se va mejorando a través del desarrollo de las capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de cómo se inserta en la vida social; por ello, es necesario tomar en cuenta el modelo de aprender a aprender, enseñando a aprender, enseñando a pensar, por ello el paradigma nos enseña la manera correcta de potenciar la inteligencia.

Con este paradigma la memoria es relevante, pues almacenar información de diversas fuentes y  la representación de la imaginación, facilita que el concepto adquirido pueda ser útil en el momento preciso y que esté disponible al momento de las evaluaciones cualitativas o cuantitativas.
La motivación intrínseca es nuestra propuesta, pues buscamos centrar lo mejor del “yo” propio del estudiante que aprende, dando sentido positivo al aprendizaje constructivo y significativo.
De acuerdo a los criterios establecidos podemos decir que el PARADIGMA COGNITIVO nos orienta a seguir un modelo de aprendizaje- enseñanza, donde la enseñanza se subordina al aprendizaje, pues aprender a aprender implica enseñar a aprender y enseñar a pensar para lograr desarrollar tanto las herramientas mentales  como las capacidades adquiridas, las destrezas que demuestran y las habilidades que se desarrollan, también, potenciar la práctica de los valores. Asimismo  nuestra propuesta pedagógica sustentada por principios educativos, promueve una enseñanza de calidad, basada en el desarrollo de la autonomía y el respeto, fomentando una educación que promueva la práctica de una cultura  de preservación del medio ambiente: Reserva Nacional de Paracas y su entorno natural. Demostramos así que la I.E. Renán Elías Olivera, está contribuyendo a desarrollar estrategias y aptitudes  necesarias ante los retos de una sociedad altamente tecnificada, científica y globalizada.

    Maestrista: Ruth Noemí Suaña Peña

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