SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO: GÉNEROS LITERARIOS
I.- DATOS INFORMATIVOS
DRE: Ica | UGEL: Pisco |
Institución Educativa: Cap. FAP. “Renán Elías Olivera” – San Andrés | |
Área: COMUNICACIÓN | Grado: 2do A y D - Secundaria |
Duración de la sesión: 03 hrs. | Fecha: 26 de mayo del 2011 |
Docente: Ruth Noemí Suaña Peña. |
II.- PROPÓSITOS:
CAPACIDAD DE ÁREA: |
Expresión y comprensión oral Comprensión lectora X Producción de textos. X |
APRENDIZAJE ESPERADO: · Contrasta las características de los géneros literarios · Clasifica textos literarios · Utiliza estructuras textuales. |
III.- TEMA TRANSVERSAL
Educación en valores para alcanzar el éxito. |
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS LÓGICOS | ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS | TIEMPO | RECUERSOS Y MATERIALES |
Actividades de inicio Motivación Activación de conocimientos previos. Conflicto cognitivo | · Saludos y orientaciones para una mejor convivencia. · Se procede a tomar asistencia. · Formación de equipos de trabajo con sus integrantes, usando la dinámica de los números. · Lectura oral de la obra “El avaro” (adaptación) · Lectura oral de “Tristitia” de Abraham Valdelomar. · Lectura oral de “Paracas” leyenda de A. Valdelomar. · Formulación de preguntas: ¿qué tipo de textos hemos leído? , ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? , ¿A qué género literario pertenecen?, etc. | 5’ 2’ 15’ 8’ 15’ 5’ | Textos |
Procesamiento de la información Práctica Teoría Práctica Actividades metacognitivas Evaluación. | · Los estudiantes responden mediante lluvia de ideas. · La profesora induce al descubrimiento de los rasgos característicos de cada texto (estructura textual, recursos lingüísticos y literarios empleados, formas de escritura, carácter subjetivo, etc.) y pide que lean la información sobre géneros literarios en su texto pág. 74 · Los estudiantes clasifican los textos leídos por el género literario. · En forma voluntaria algunos estudiantes explican la clasificación realizada. · Los estudiantes elaboran un cuadro sinóptico para organizar información sobre el tema. · Actividades de aplicación: En equipos de trabajo los estudiantes escriben textos literarios narrativos, líricos, dramáticos. · Metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? , ¿Cómo lo aprendimos? , ¿Para qué lo aprendimos?, etc. · Transferencia: Investiga y selecciona textos literarios narrativos, líricos y dramáticos (locales y/o regionales) y los escribe en su cuaderno. · Elabora un lema donde se evidencie la importancia de valorar nuestra literatura local. | 10’ 5’ 10’ 25’ 30’ 5’ | Pizarra Tizas. Texto escolar Comunicación 2 del MED.págs. 74 - 75 Cuadernos. Papelógrafos, plumones. Hojas de papel. |
V.- EVALUACIÓN
CRITERIO | INDICADOR | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Expresión y comprensión oral | ||
Comprensión lectora | Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico. Clasifica textos literarios de acuerdo al género. | Ficha de criterios. Prueba escrita. |
Producción de textos. | Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios. | Ficha de criterios. |
ACTITUD(ES) | COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Responsabilidad | Desarrolla las tareas en el tiempo previsto. | Ficha de observación |
FICHA DE CRITERIOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN: 1. Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico. 2. Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios | Comprensión lectora | Producción de textos | ||||||||||
1 | 2 | |||||||||||
Estructuración lógica y jerárquica | Estructura visual clara y ordenada | Consigna datos relevantes | Calificación | Usa elementos lingüísticos en textos literarios | Emplea diálogos en la narración | Emplea rimas en los versos | Emplea diálogos en el texto teatral | Corrección ortográfica | Concordancia gramatical | Calificación | ||
No | APELLIDOS Y NOMBRES | 7 | 6 | 7 | 3 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | ||
1 | ||||||||||||
2 | ||||||||||||
3 | ||||||||||||
4 | ||||||||||||
5 | ||||||||||||
6 | ||||||||||||
7 | ||||||||||||
8 | ||||||||||||
9 | ||||||||||||
10 | ||||||||||||
11 | ||||||||||||
12 | ||||||||||||
13 | ||||||||||||
14 | ||||||||||||
15 | ||||||||||||
16 | ||||||||||||
17 | ||||||||||||
18 |
HOJA DE TRABAJO GRUPAL
Integrantes del grupo
1 | 4 |
2 | 5 |
3 | 6 |
Escribe textos literarios breves
Género lírico |
Género narrativo |
Género dramático |
FICHA DE SEGUIMIENTO
DE ACTITUDES
NÚMERO DE ORDEN | RESPONSABILIDAD | |||||
NOMBRES Y APELLIDOS | ES PUNTUAL EN (0 – 5 ) | TOMA INICIATIVA EN LAS ACTIVIDADES. (0 – 5 ) | TRAE MATERIAL PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE (0 – 5 ) | CUMPLE CON SUS TAREAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO (0 – 5 ) | PROMEDIO (0 – 20 ) | |
1 | ||||||
2 | ||||||
3 | ||||||
4 | ||||||
5 | ||||||
6 | ||||||
7 | ||||||
8 | ||||||
9 | ||||||
10 | ||||||
11 | ||||||
12 | ||||||
13 | ||||||
14 | ||||||
15 | ||||||
16 | ||||||
17 | ||||||
18 | ||||||
19 | ||||||
20 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario