Datos personales

jueves, 26 de mayo de 2011

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO: GÉNEROS LITERARIOS
I.-  DATOS INFORMATIVOS
DRE: Ica
UGEL: Pisco
Institución Educativa: Cap. FAP. “Renán Elías Olivera” – San Andrés
Área: COMUNICACIÓN
Grado: 2do A y D - Secundaria
Duración de la sesión: 03 hrs.
Fecha: 26 de mayo del 2011
Docente: Ruth Noemí Suaña Peña.


II.- PROPÓSITOS:
CAPACIDAD DE ÁREA:
Expresión y comprensión oral              Comprensión lectora       X          Producción de textos.      X
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Contrasta las características de los géneros literarios
·         Clasifica textos literarios
·         Utiliza estructuras textuales.

III.- TEMA TRANSVERSAL
Educación en valores para alcanzar el éxito.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS LÓGICOS
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECUERSOS Y MATERIALES

Actividades de inicio

Motivación





Activación de conocimientos previos.








Conflicto cognitivo

·         Saludos y orientaciones para una mejor convivencia.

·         Se procede a tomar asistencia.

·         Formación de equipos de trabajo con sus integrantes, usando la dinámica de los números.

·         Lectura oral de la obra “El avaro” (adaptación)

·         Lectura oral de “Tristitia” de Abraham Valdelomar.

·         Lectura oral de “Paracas” leyenda de
A. Valdelomar.

·         Formulación de preguntas: ¿qué tipo de textos hemos leído? , ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? , ¿A qué género literario pertenecen?, etc.


5’

2’






15’


8’


15’




5’












Textos

Procesamiento de la información
Práctica




Teoría



Práctica







Actividades metacognitivas

Evaluación.

·         Los estudiantes responden mediante lluvia de ideas.

·         La profesora induce al descubrimiento de los rasgos característicos  de cada texto
(estructura textual, recursos lingüísticos y literarios empleados, formas de escritura, carácter subjetivo, etc.) y pide que lean la información sobre géneros literarios en su texto pág. 74

·         Los estudiantes clasifican los textos leídos por el género literario.

·         En forma voluntaria algunos estudiantes explican la clasificación realizada.

·         Los estudiantes elaboran un cuadro sinóptico para organizar información sobre el tema.

·         Actividades de aplicación: En equipos de trabajo los estudiantes escriben textos literarios narrativos, líricos, dramáticos.

·         Metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? , ¿Cómo lo aprendimos? , ¿Para qué lo aprendimos?, etc.

·         Transferencia: Investiga y selecciona textos literarios narrativos, líricos y dramáticos (locales y/o regionales) y los escribe en su cuaderno.

·         Elabora un lema donde se evidencie la importancia de valorar nuestra literatura local.







10’





5’



10’

25’



30’



5’


Pizarra
Tizas.



Texto escolar Comunicación 2 del MED.págs. 74 - 75


Cuadernos.






Papelógrafos, plumones.


Hojas de papel.



V.- EVALUACIÓN
CRITERIO
INDICADOR
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Expresión y comprensión oral


Comprensión lectora
Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico.
Clasifica textos literarios de acuerdo al género.
Ficha de criterios.


Prueba escrita.
Producción de textos.
Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios.

Ficha de criterios.
ACTITUD(ES)
COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
Responsabilidad
Desarrolla las tareas en el tiempo previsto.
Ficha de observación






FICHA DE CRITERIOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1.    Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico.
2.    Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios
Comprensión lectora
Producción de textos
1
2
Estructuración lógica y
jerárquica
Estructura visual clara y
ordenada

Consigna datos relevantes


Calificación


Usa elementos lingüísticos en textos literarios


Emplea diálogos en la
narración

Emplea rimas en los versos


Emplea diálogos en el texto
teatral

Corrección ortográfica


Concordancia gramatical


Calificación


No
APELLIDOS Y NOMBRES
7
6
7

3
3
3
4
4
3

1












2












3












4












5












6












7












8












9












10












11












12












13












14












15












16












17












18
















HOJA DE TRABAJO GRUPAL
Integrantes del grupo
1
4
2
5
3
6

Escribe textos literarios breves
Género lírico


Género narrativo


Género dramático



FICHA DE SEGUIMIENTO
DE ACTITUDES



NÚMERO DE ORDEN

RESPONSABILIDAD
NOMBRES Y APELLIDOS

ES PUNTUAL EN LA  HORA DE INGRESO AL AULA
(0 – 5 )

TOMA INICIATIVA EN LAS ACTIVIDADES.
(0 – 5 )
TRAE MATERIAL PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
(0 – 5 )
CUMPLE CON SUS TAREAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO
(0 – 5 )
PROMEDIO
(0 – 20 )
1



           


2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






12






13






14






15






16






17






18






19






20








No hay comentarios:

Publicar un comentario