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jueves, 26 de mayo de 2011

MODELO DEL CICLO DE LECCIÓN DE HUNTER

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”



TRABAJO GRUPAL

ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN ADMINSITRACION          
    MODELO DEL CICLO DE LECCION DE HUNTER.
            DE LA EDUCACION

MAGISTER :

               MG. MIRIAM DEL ROCIO GARCIA  ALVAREZ



MAESTRISTAS :


1)        ALLCCACO IPURRE ISABEL LEONIDAS
2)        MARAÑON HINOSTROZA  MARIA ELIZABETH
3)        FERNANDEZ SILVESTRE, DINA MAURICIA
4)        SUAÑA PEÑA, RUTH NOEMI
5)        TORRES CHACALTANA GERARDO MARTIN
6)        ALCAHUAMAN OSORIO, SONIA ERNESTINA
7)        SALVATIERRA MONTEROLA LILIANA
8)        BULEJE  NORMA



SEDE - PISCO


2011



ESTABLECE UN MODELO DIDACTICO QUE CORREPONDA A SU REALIDAD DE SU INSTITUCION EDUCATIVA ( IEST. PISCO)

MODELO DEL CICLO DE LECCION DE HUNTER.
Modelo ampliamente conocido en Norteamérica  y que en la actualidad se viene aplicando  con excelentes resultados se evidencian  ocho pasos a seguir en una sesión de aprendizaje, para ellos  puntualiza en los siguientes IITEMS.
PASOS :
1)        INDUCCION
2)        PROPOSITO/OBJETIVOS
3)        INPUT INSTRUCCIONAL
4)        MODELADO
5)        CHEQUEAR LA COMPRENSION
6)        PRACTICA GUIADA
7)        PRACTICA INDEPENDIENTE
8)        CERRAR
Hunter nos dice : Que cuando deseamos despertar la inquietud en el alumno debemos empezar por la inducción, con la finalidad de focalizar la atención y concentración de los alumnos, cuyo propósito es incrementar el interés en los estudiantes sobre determinado tema, para ello en la mayoría de casos les expresamos algunas vivencias que hemos tenido en nuestro trajinar como profesores, los videos forman parte impactante para este momento, también realizar analogías, hacer demostraciones que causen sorpresas en los alumnos. Con esta inducción estamos motivando y buscando que el alumno se centre en el conocimiento que le queremos impartir.                                      MOTIVACION








Cuando buscamos que crear los conflictos cognitivos, de tal manera que los estudiantes empiecen analizar reduciendo el nivel de incertidumbre del nuevo conocimiento que le queremos impartir estaremos enfrentándonos a los objetivos del nuevo conocimiento.   
                                                              
PROPOSITOS OBJETIVOS
   


El tercer paso nos sirve para dialogar, formar equipos de trabajo, de tal manera que aplicando las estrategias de la enseñanza podamos seleccionar adecuadamente y de la manera más  sencilla el tema que estamos buscando que procesar en los estudiantes, a este paso se le conoce con el nombre de Input Instruccional.
                                                                              
EQUIPOS DE TRABAJO

Utilizando a Bandura con el modelado, debemos tratar de acompañar a las descripciones verbales que realizamos con demostraciones que los alumnos deben realizar como por ejemplo, usar adecuadamente el lapicero, el tajador, un herramienta como el taladro, donde el profesor primero realiza una clase demostrativa con presencia física de los alumnos y después bajo la supervisión del profesor este lo realiza, buscando que observar sus debilidades para superarlas y potenciar sus fortalezas. A este paso se le denomina Modelado y tal igual como lo propone el paso practica guiada.
                                                               
MODELAMIENTO

El siguiente paso propuesto por Hunter vendría a ser el chequear la comprensión, para ello debemos realizar preguntas, hacer intervenir a los alumnos en las clases, también debemos fomentar en los estudiantes un clima de confianza entre docente – alumno para establecer un clima de confianza y los alumnos empiecen a preguntar sobre el tema propuesto.
La Práctica Guiada, con los conocimientos organizados, Hunter recomienda que antes de cometer errores que son muchas veces difíciles de superar el profesor debe demostrar la manera correcta de utilizar un equipo o herramienta, para luego los estudiantes realicen la misma acción pero bajo la supervisión del profesor de tal manera que se pueda corregir  los errores  prontamente y no cuando el alumnos lo haya aprendido de una manera incorrecta, tal como nos puede suceder cuando utilizando algunas acciones de salud sin aplicar las normas de bioseguridad, o cuando los alumnos al utilizar una herramienta co0mo la lampa no sepan usarla adecuadamente pudiéndose accidentar fácilmente.


PRACTICA GUIADA
Conocidos los pasos anteriores Hunter propone la practica independiente, en la que vamos a observar o comprobar la calidad del producto que hemos querido formar, ya no interviene el profesor, como mediador del conocimiento sino el estudiante donde debe demostrar sus habilidades, destrezas y capacidades reforzados con las  actitudes que deben mostrar.





PRACTICA INDEPENDIENTE

El último paso sería cerrar, usamos para ello una serie de estrategias como realizar una síntesis, conclusiones, reforzamientos de las partes donde los alumnos hayan demostrado debilidades, o en todo caso se puede realizar una retroalimentación del tema propuesto, con la finalidad de que los alumnos que hayan aprendido y comprendido el tema se refuerce  y los que han tenido dificultades tenga la oportunidad de volver a recordar e internalizar el conocimiento haciéndolo propio o suyo lo que no había aprendido anteriormente.          

CONCLUSION FINAL :

0   En  nuestra opinión esta manera de enseñar, es muy entendible a través de explicaciones concretas y de fácil aprendizaje para nuestros educandos.
0   En   Modelo Educativo permite brindar la oportunidad  a nuestros educandos de  aprender haciendo  desarrollando su  inteligencia  sin obligarlos a nada, pero consiguiendo objetivos y metas propuestas.
0   El ser verdaderamente un  Educador líder implica que no solo nos preocupemos por nosotros o nuestro crecimiento, sino también por cuidar a nuestra alumnos  y ayudarles  a que ellos también logren sus metas y cristalicen su s deseos de superación.
0   Debemos ser ejemplos en todos los aspectos para la gente que trabaja con nosotros, y mostrar nuestros valores y aplicarlos día  a  día.
0   También encontramos que no tenemos por qué tenerle miedo al cambio, sino más bien adaptarnos y tratar de cambiar las cosas para mejorar y que se trate   a todos por igual, tratando de   atender adecuadamente a nuestra población estudiantil   y desarrollar un trabajo en equipo conjuntamente con ellos.
                              GRACIAS

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO: GÉNEROS LITERARIOS
I.-  DATOS INFORMATIVOS
DRE: Ica
UGEL: Pisco
Institución Educativa: Cap. FAP. “Renán Elías Olivera” – San Andrés
Área: COMUNICACIÓN
Grado: 2do A y D - Secundaria
Duración de la sesión: 03 hrs.
Fecha: 26 de mayo del 2011
Docente: Ruth Noemí Suaña Peña.


II.- PROPÓSITOS:
CAPACIDAD DE ÁREA:
Expresión y comprensión oral              Comprensión lectora       X          Producción de textos.      X
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Contrasta las características de los géneros literarios
·         Clasifica textos literarios
·         Utiliza estructuras textuales.

III.- TEMA TRANSVERSAL
Educación en valores para alcanzar el éxito.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS LÓGICOS
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECUERSOS Y MATERIALES

Actividades de inicio

Motivación





Activación de conocimientos previos.








Conflicto cognitivo

·         Saludos y orientaciones para una mejor convivencia.

·         Se procede a tomar asistencia.

·         Formación de equipos de trabajo con sus integrantes, usando la dinámica de los números.

·         Lectura oral de la obra “El avaro” (adaptación)

·         Lectura oral de “Tristitia” de Abraham Valdelomar.

·         Lectura oral de “Paracas” leyenda de
A. Valdelomar.

·         Formulación de preguntas: ¿qué tipo de textos hemos leído? , ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? , ¿A qué género literario pertenecen?, etc.


5’

2’






15’


8’


15’




5’












Textos

Procesamiento de la información
Práctica




Teoría



Práctica







Actividades metacognitivas

Evaluación.

·         Los estudiantes responden mediante lluvia de ideas.

·         La profesora induce al descubrimiento de los rasgos característicos  de cada texto
(estructura textual, recursos lingüísticos y literarios empleados, formas de escritura, carácter subjetivo, etc.) y pide que lean la información sobre géneros literarios en su texto pág. 74

·         Los estudiantes clasifican los textos leídos por el género literario.

·         En forma voluntaria algunos estudiantes explican la clasificación realizada.

·         Los estudiantes elaboran un cuadro sinóptico para organizar información sobre el tema.

·         Actividades de aplicación: En equipos de trabajo los estudiantes escriben textos literarios narrativos, líricos, dramáticos.

·         Metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? , ¿Cómo lo aprendimos? , ¿Para qué lo aprendimos?, etc.

·         Transferencia: Investiga y selecciona textos literarios narrativos, líricos y dramáticos (locales y/o regionales) y los escribe en su cuaderno.

·         Elabora un lema donde se evidencie la importancia de valorar nuestra literatura local.







10’





5’



10’

25’



30’



5’


Pizarra
Tizas.



Texto escolar Comunicación 2 del MED.págs. 74 - 75


Cuadernos.






Papelógrafos, plumones.


Hojas de papel.



V.- EVALUACIÓN
CRITERIO
INDICADOR
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Expresión y comprensión oral


Comprensión lectora
Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico.
Clasifica textos literarios de acuerdo al género.
Ficha de criterios.


Prueba escrita.
Producción de textos.
Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios.

Ficha de criterios.
ACTITUD(ES)
COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
Responsabilidad
Desarrolla las tareas en el tiempo previsto.
Ficha de observación






FICHA DE CRITERIOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1.    Contrasta las características de los géneros literarios en un cuadro sinóptico.
2.    Utiliza estructuras textuales en la redacción de textos literarios
Comprensión lectora
Producción de textos
1
2
Estructuración lógica y
jerárquica
Estructura visual clara y
ordenada

Consigna datos relevantes


Calificación


Usa elementos lingüísticos en textos literarios


Emplea diálogos en la
narración

Emplea rimas en los versos


Emplea diálogos en el texto
teatral

Corrección ortográfica


Concordancia gramatical


Calificación


No
APELLIDOS Y NOMBRES
7
6
7

3
3
3
4
4
3

1












2












3












4












5












6












7












8












9












10












11












12












13












14












15












16












17












18
















HOJA DE TRABAJO GRUPAL
Integrantes del grupo
1
4
2
5
3
6

Escribe textos literarios breves
Género lírico


Género narrativo


Género dramático



FICHA DE SEGUIMIENTO
DE ACTITUDES



NÚMERO DE ORDEN

RESPONSABILIDAD
NOMBRES Y APELLIDOS

ES PUNTUAL EN LA  HORA DE INGRESO AL AULA
(0 – 5 )

TOMA INICIATIVA EN LAS ACTIVIDADES.
(0 – 5 )
TRAE MATERIAL PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
(0 – 5 )
CUMPLE CON SUS TAREAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO
(0 – 5 )
PROMEDIO
(0 – 20 )
1



           


2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






12






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15






16






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19






20